FRENTE AMPLIO ¿QUE TAN AMPLIO? 

Vicente Luna Hernández

¿Alguien esperaba que no hubiera conflictos o diferencias en el Frente Amplio por México? ¿Alguien de manera ilusa – ante 3 tigres en la misma jaula- esperaba que no hubiera miradas amenazantes en esa jaula? ¿Cuál es el punto a favor del Frente Amplio? que los 3 tigres estaban tristes y hoy en su mirada hay una luz de esperanza para el 2024 ¿es poco? Es la vida partidista misma de sus integrantes.


Lo cierto es que los 3 tigres son políticos profesionales, entiendo que ser profesionales en ese medio es estar consciente de los riesgos que conlleva una alianza de esta naturaleza, profesionales al saber y estar conscientes de sus principales fortalezas pero también de sus principales debilidades, ¿eso les asusta? Seguramente todos los escenarios están considerados ante la batalla final por la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, ante un “Tigre” político que habita palacio nacional, ¿los 3 tigres pasarán a ser 3 corderitos? Ni a los partidos, ni al Frente Amplio muchos menos a la sociedad en general que está en contra del gobierno de morena les conviene ese escenario.
Durante el primer Foro de Diálogos Ciudadanos del Frente Amplio por México, quedó claro algo: todos necesitan de todos, claro que importa el PRD, se trata que sean 4 partidos – pensando en MC – en el Frente no que sean 2, no hay lugar para la mezquindad, ambición ofensiva, agandalle político ni nada que se le parezca, ¿acaso morena en el 2018 no subió al barco de AMLO a personajes presentables e impresentables? ¿Acaso AMLO en aras de ganar no subió al barco a quienes lo habían denostado en campañas anteriores? ¿Se trata de ganar el poder o de buscar el poder? ¿Acaso AMLO no se cansa de acusar de corruptos a los de ayer y a muchos los subió al barco de la abundancia de hoy? ¿Acaso morena y aliados no tuvieron que ampliar su radio de acción para poder ganar? ¿Ahí se reservaron su derecho de admisión? La realidad es que el bloque opositor debe hacer honor a su nombre: ampliar – de manera legal – la participación de las organizaciones civiles y ciudadanos para ganar, ahora más que nunca las minorías valen igual que una mayoría, hay que cuidar a los de casa pero dejar la ventanas abiertas a quienes pueden aportar lo que más necesitarán…votos.

La realidad es que el método de selección de quien será la o el responsable de la Construcción del Frente Amplio por México es una novedad que se puede mejorar pero que las circunstancias sociales obligaban a los partidos políticos a presentar un mejor proceso de selección de quien – en un futuro próximo – será su candidata o candidato a la presidencia de la república, no hay que dar muchos brincos estando el piso parejo, las exigencias y la participación entusiasta de la sociedad organizada y de los ciudadanos logró lo que no se pensaba lograr: que los dirigentes partidistas se sentaran con las organizaciones civiles y se miraran a los ojos sin soberbia ni aires de grandeza.
Mas allá del análisis de los dichos de los 4 aspirantes a la construcción del Frente Amplio, más allá de las frases chuscas o anécdotas durante el Foro de Diálogos, más allá de las desavenencias y enojos partidistas lo cierto es que hay que señalar de manera contundente los errores y deficiencias del gobierno de morena, con datos concretos hay que señalar todo lo malo que – desde su punto de vista – representa la 4T para México, ¿habrá algo rescatable? Sin duda alguna, sin embargo, parece que los programas sociales no son suficientes para consolidar nuestra democracia, un gobierno no solo se debe medir por el recurso que reparte, se debe medir por el respeto irrestricto al Estado de Derecho, ¿ parece poco? No se debe permitir que el discurso basado en las bondades de los programas sociales oculten los excesos en el ejercicio del poder del habitante de palacio nacional pero de quienes también despachan en los palacios de gobiernos estatales.
¿Qué tan amplio es el Frente Amplio? En la media que más organizaciones sociales se sumen a los trabajos, en los diagnósticos que hagan los analistas políticos, en la tolerancia y respeto que haya entre los integrantes y sobretodo, en la legitimidad con la que surja la o el responsable de la construcción del Frente el pueblo verá reflejado sus expectativas de tener una verdadera opción de gobierno competitiva y que rescate lo rescatable y deje a un lado las ocurrencias y polarización de una transformación que sobra en el discurso pero faltó en la realidad.
P.D.- Con el ánimo que la máxima política: “Se trata de que los de arriba jalen a los de abajo y no que los de abajo jalen a los arriba” sea parte esencial del Frente Amplio….Escribiré otro día.

Deja un comentario